lunes, 12 de agosto de 2013

FOTOSÍNTESIS #2: NOSTALGIA HOY

 


Qué distínto es tener nostalgia de algo que pasó y que sabemos que no va a volver y tener nostalgia de algo que estamos viviendo en el presente y que sabemos que en un par de semanas se termina. Me da una sensasión, si existe el término, "andrenalínica". Justo cuando uno empieza a adecuarse, y a sentirse cómodo, con el lugar, el clima, la gente. Justo cuando ya pasó la etapa de exploración y naturalmente uno se proyecta en el lugar como si fuera a estar ahí toda la vida...




Me olvido que el tiempo pasa y pienso "que bueno que puedo vivir esto", "qué bueno estar acá". Y al rato me acuerdo que en un par de semanas esto se acaba, se termina, caput... y empieza la nostagia. De la nostaglia paso a la tristieza y de la tristeza paso al futuro y me viene la incertidumbre y me sube la adrenalina y pienso en lo que dejo y en lo que me quiero llevar al mismo tiempo y no se por donde empezar y me empiezo a volver loca!! Cómo termina la cosa? Respiro hondo y me concentro en el momento y lugar en el que estoy y disfruto.


Es increíble que todo pase tan rápido y todo sea tan intenso. Pienso que es imposible que me pueda llevar todo los recuerdos que quiero de esta experiencia pero me quedan grabados ciertas cosas, colores, olores, momentos, y muchos de esos son en este río que pasa atrás de casa, donde todas las mañanas, y alguna tarde también, vamos con Rodri a darle de comer a los patos y pasamos horas caminando por los senderitos que llevan de un brazo a otro. Es mi fotosíntesis diaria y necesaria.




Puede sonar aburrido, pero pasar todos los días por el mismo lugar hace que uno lo empiece a sentir como extensión de su propio hábitat y empiece a captar todos los detalles, cambios y transiciones del lugar. El rosal que floreció, el pasto que reverdeció de la mañana a la tarde por la lluvia, las crías de los patos, la gente colgando ropa a la intemperie y no contra un calefactor... son cosas que me recuerdan, la estación del año, los ciclos de los animales, el clima que se viene sin mirarlo en el celular y que me hacen sentir que conozco este punto exacto de la isla como pocos. Después de todo, pienso que cuatro estaciones es suficiente para lograr esta intimidad con el lugar y es momento de seguir.


Estoy segura que esto fue una muestra gratis y que para adelante la vida tiene preparadas buenas cosas para nosotros. Y la nostalgia seguirá estando pero sin el gusto amargo de tener que irnos sino con su razón de ser por haber estado, haber visto y disfrutado algo único en la vida.



Este fue un gran año, en el que aportamos a nuestras vidas grandes cosas a nivel personal, familiar y profesional y del que paradójicamente atesoramos pequeños detalles. Ahora para adelante y con alegría, que sin importar lo que venga, tendremos que trabajar para que los próximos años estén a la altura.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ufff... me encantó y me trajo tantos recuerdos!!!
    Es verdad que en pocas estaciones uno puede sentirse ya parte de un lugar.
    Pero como bien dijiste... la nostalgia se va y lo que queda es espectacular.
    Besos y sigan disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Barbi! ya nos quedan un par de semanitas pero contentos de volver a nuestros pagos. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE! con tus palabras lográs remitirme a ese "path" que tuve la dicha de conocer hace unas semanas; logras transmitir mucho más de lo que te imaginás. Y por sobre todo, dejás mucho en qué pensar. GRACIAS AMIGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Petu!!! Me encantó!!! Un beso grande!

      Eliminar

Me encantaría escuchar tu comentario!

Blogging tips